La Flor de Pascua, la planta de la Navidad por excelencia, llena de color los hogares en estas fechas tan entrañables. No obstante, aunque la mayoría compra una cada año porque no logran que sobreviva, no podemos olvidar que no se trata de un adorno más, sino de un ser vivo que debemos cuidar. Además, puede convertirse en una gran planta y en todo un reto para nosotros, un motivo de orgullo si logramos que sobreviva año tras año.
Para que una planta sobreviva, lo primero será conocerla, saber los cuidados específicos que ésta necesita.
La Euphorbia pulcherrima, o flor de Pascua, es originaria de México y sus hojas rojas, blancas, amarillas o salmón, son más bien brácteas, cuya misión es proteger sus pequeñas flores amarillas. Estas plantas, aunque suelen encontrarse en el interior, es más adecuado que se encuentren fuera, debido a que requieren mucha luz, aunque también un clima estable, sin heladas ni temperaturas extremas. Si se cuida adecuadamente, puede llegar a medir hasta 5 metros.
¿Cómo puede sobrevivir un pascuero en casa?
Las plantas de Navidad no son muy amigas de los cambios de temperatura, por lo que si la compramos para meterla en casa, evitaremos comprarla en un comercio que se encuentre expuesta en el exterior. De forma contraria haremos si la queremos para el exterior.
Para evitar cambios fuertes de temperatura en el trayecto, en la tienda deberán cubrirla con un plástico.
Otro aspecto a tener en cuenta al comprarla es fijarse en las flores amarillas, cuantas más haya abiertas más corto será el periodo de vida de esta planta. En al tronco, tendrá que estar firmemente plantado a la base, no suelto en el sustrato. Las hojas deberán estar limpias, sin manchas, y los tallos sanos.
Una vez en casa, necesitará luz natural. Si en la estancia no da el sol y está a oscuras, las hojas se caerán. De igual modo, el frio y las temperaturas altas harán que las hojas se caigan, siendo su temperatura perfecta de 22º en el día y de 16º en la noche.
La calefacción reseca el ambiente, y esta planta necesita una humedad ambiental alta. Por lo que si tienes puesta la calefacción durante todo el invierno, alejala del punto donde haga más calor, y que no se superen los 25º. Otra ayuda para combatir la humedad es colocar la maceta en un plato con agua y piedras, para que la base no esté en contacto directo con el agua pero se mantenga la humedad. Si la calefacción está muy alta, pueden pulverizarse las hojas verdes con agua, sólo las verdes, no las brácteas.
El riego se hará por inmersión, colocando la planta en un plato con agua a temperatura ambiente, dejándola 15 minutos y retirando después el agua que no haya absorbido en ese tiempo. Tan sólo necesitará un par de riegos a la semana, como máximo, ya que el exceso de agua pudre la raíz.
Las brácteas tan sólo salen en el mes de diciembre, así que con los cuidados precisos cada Navidad volverá a florecer, y cada vez más grande.
Después de Navidad
Una vez pasadas estas fechas, la Flor de Pascua requerirá las mismas necesidades mencionadas anteriormente respecto a la humedad, temperatura y riego.
En cuanto al sol directo, lo evitaremos durante el verano y el otoño, en cambio en primavera e invierno si podrá resistir a los rayos solares.
Cuando la floración finalice cada diciembre, la Poisentia necesitará que añadamos un poco de fertilizante líquido al agua de riego, pudiendo ser fertilizante universal o abono de lenta liberación, ambos puedes encontrarlos en Agrobeta. Abonarlos una vez cada diez días aproximadamente será más que suficiente.
Si se dispone de jardín, trasplantarla allí una vez caídas sus hojas rojas puede ser una gran idea siempre que no se produzcan heladas. Sino, podemos mantenerla en casa con los cuidados generales.
A final de enero, cuando la planta se quede sin hojas, se deberá podar. Para ello, cortaremos los rallos, dejándolos a unos 10 cm de altura, siempre con guantes. Posteriormente, cerraremos los extremos con pasta cicatrizante o con cera de vela.
En primavera, trasplantaremos la planta a una maceta mayor, cuyo sustrato será una mezcla de sustrato universal, turba o humus y otra parte de arena. Trataremos que se encuentre a una temperatura de aproximadamente 20º y le aportaremos la fertilización adecuada.
Para que llegada la Navidad la planta florezca de nuevo, será necesario que ésta disponga de unas 12 o 14 horas al día de oscuridad total a partir de septiembre u octubre. Si la flor de Pascua no dispone de estas horas a oscuras, (ya sea de forma natural o artificial), la planta crecerá pero no florecerá.
Deja una respuesta