Las ventajas del lavado de raíces

El lavado de raíces es una técnica que si se realiza a tiempo permite al cultivador solucionar problemas de carencias o excesos que sufren sus plantas.

A consecuencia de diversos problemas con el riego o al abonado, las plantas pueden padecer algunos síntomas de sobrefertilización o bloqueo, que pueden afectar a su correcto desarrollo. Estas carencias o excesos pueden hacerse visibles a través de cambios en la coloración de la planta, necrosis, clorosis, debilidad, quemaduras y crecimiento lento, pudiendo desembocar finalmente en la pérdida de la planta.

¿Qué causa esto? Principalmente anomalías en los valores de PH y en la electrocontuctividad, o EC. Estas causan un bloqueo en la absorción de nutrientes o, todo lo contrario. Es decir, sobredosis de macro y micronutrientes. Ambas son perjudiciales debido a que impiden que las raíces puedan desarrollar la función de transportar a la planta los nutrientes que contiente el sustrato.

Esta situación, que puede presentarse como caótica, puede remediarse a través del lavado de raíces, el cual puede ajustar tanto el PH como el contenido en sales minerales.

Muchos cultivadores de cannabis llevan a cabo uno o varios lavados a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta. Pero muy especialmente en su última fase de crecimiento y al final de la floración. Ya que este último lavado puede eliminar residuos indeseables causados por fertilizantes no recomendados que alteran tanto el sabor como el olor de la cosecha.

¿Cómo hacer un lavado de raíces?

Esta técnica se realiza regando las plantas de forma abundante, siempre en una proporción directa al tamaño de la plantación. Exactamente se recomienda regarla con una cantidad de agua que triplique el volumen de la capacidad de la maceta o el contenedor donde están plantadas. Para estos regados se debe utilizar agua con la temperatura y el PH indicados y dejar que el exceso de agua salga poco a poco por el fondo. Si al final del proceso el agua sale casi limpia, significará que se ha hecho correctamente.

Para potenciar el efecto de este tratamiento, existen algunos productos que ayudan a eliminar los excesos de sales o carencias.

En Agrobeta puedes encontrar productos totalmente orgánicos como Agrobeta Root Clean, un limpiador de raíces y sustratos preparado con diferentes ácidos carboxílicos orgánicos que eliminan los excesos de sales minerales de manera rápida y eficaz. Además, no es dañino contra ningún organismo beneficioso y puede ser utilizado en cualquier momento de nuestro cultivo. Más información aquí:

root clean

http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/limpiadores-de-raices/137-agrobeta-rootclean.html

Otro producto 100% biológico es Agrobeta Betazyme, que mejora la salud del sistema radicular  y posibilita que las plantas tengan una protección biológica de las raíces contra algunas plagas y otros agentes patógenos que pueden estar presentes en el agua.

hydro-enzimas

Puedes adquirirlo aquí:

http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/limpiadores-de-raices/320-agrobeta-betazyme.html?search_query=betazyme&results=2

 


Comentarios

Una respuesta a «Las ventajas del lavado de raíces»

  1. Muy importante el lavado de raíces. Habra que probar el Root Clean es de las pocas cosas que me faltan de la black line. Me encantan estos articulos, para conocer mejor los productos. Seguid así compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *