Los análisis de suelo deben hacerse con suficiente tiempo, alrededor de seis meses antes de la siembra, para permitir tanto el acondicionamiento del suelo como de los fertilizantes a ser aplicados.
Los requerimientos nutricionales del aguacate varían durante su desarrollo y son influenciados por la edad del árbol, la fenología y la variedad. Se dice que el aguacate es una planta de baja demanda de nutrientes por tonelada de frutas producida.
El aguacate es un árbol muy versátil en su adaptabilidad a diferentes tipos de suelos, creciendo en terrenos lateríticos, arenosos, rojos arcillosos y calcáreos.
Si se recomienda la aplicación de cal, dolomita o yeso deben hacerse con suficiente tiempo, de forma que al rastrear, subsolar o cultivar plantas como abono verde, se ayude a incorporarlos en la zona radicular. Lo mismo se da si se requiere la aplicación de Superfosfato, Zinc o Cobre. Si la aplicación de yeso es una opción de encalado debe preferirse por ser más soluble, suple calcio sin aumentar el pH del suelo y ayuda a inhibir el desarrollo de Phythopthora, hongo que produce la podredumbre de la raíz.
Si se recomienda aplicar Boro, debe hacerse días antes de la siembra, ya que el mismo se lixivia con facilidad.
Las plantas requieren de dieciséis elementos esenciales para el normal crecimiento y desarrollo.
Elementos Nutricionales Primarios
El Nitrógeno; es un elemento esencial para la construcción de los tejidos, ayuda al crecimiento y da a la planta un color verde sano.
El nitrógeno es esencial para las plantas porque constituye las proteínas, clorofila, aminoácidos, alcaloides y otras sustancias.
Deficiencias:
– Crecimiento retardado
– Color amarillento pálido
– La punta de la hoja se queman desde las ramas bajas.
– Bajo contenido proteico.
El Fósforo; es esencial para las plantas por su importancia fisiológica en los mecanismos de formación, crecimiento y multiplicación.
Es componente de las enzimas, nucleoproteínas, fosfolípidos, fitina, lecitina, interviniendo en la formación de los órganos reproductores, siendo su contenido elevado en frutos y semillas.
El aguacate es muy exigente en fósforo en los primeros años de formación de la copa y a medida que el árbol envejece la dosis debe reducirse.
Deficiencias:
– Poco desarrollo, especialmente de las raíces
– Retraso en la madurez
– Coloración purpúrea del follaje
– Falta de desarrollo de frutos y semillas
– Tallo ahusado (elíptico), débil
El exceso de fósforo reduce la asimilación del hierro, nitrógeno y el magnesio.
El Potasio; el uso del potasio en la nutrición de la planta no es conocido a la perfección. Se cree que el potasio actúa en las funciones metabólicas del crecimiento y la división celular de los tejidos jóvenes.
Al término de la floración, a la caída de los frutos y a la maduración, cerca del 40% del contenido mineral en el fruto es potasio, lo que provoca una disminución de las reservas, afectando la producción de hidrocarbonatos que la planta almacena para la formación de yemas vegetativas y florales.
Deficiencias:
– Crecimiento lento
– Los bordes de las hojas se queman
– Tallo débil y plantas que se inclinan
– Los frutos se arrugan
– Disminuye la resistencia de las plantas al ataque de insectos.
El Calcio; es un elemento esencial para el desarrollo de todas las plantas. Sirve como elemento constitutivo de la estructura vegetal y desempeña importantes funciones fisiológicas en el metabolismo.
Algunas de las funciones que ejecuta este elemento dentro de la planta incluyen el que favorece el poder germinativo de las semillas, regula y estimula la absorción de nitrógeno, regula la permeabilidad de los tejidos y membranas celulares, contrarresta los efectos perjudiciales del exceso o acumulación de elementos como el potasio, magnesio y sodio.
En el cultivo del aguacate, el calcio adelanta la madurez de los frutos y mejora su textura y su color.
Deficiencias:
– El brote muere cuando la deficiencia está alta
– Las hojas presentan un verde oscuro
– La planta suelta el capullo de la flor
– El tallo es débil.
El Magnesio; forma parte de la molécula de clorofila, pigmento característico de las plantas verdes que actúa en la fotosíntesis.
Además de su papel en la fotosíntesis, el magnesio contribuye a la síntesis de las grasas de reserva, es vital en las hojas y semillas, favorece la fructificación y el desarrollo radicular, además de su efecto protector contra los períodos de sequía, frío y de ataque de plagas.
– Declaración en las puntas y en las venas de las hojas
– Hojas anormalmente pequeñas
– Cuando la deficiencia es muy marcada los tejidos afectados pueden secarse y morir
– Las hojas se quiebran fácilmente y se voltean hacia arriba
– Las ramas son débiles y son infectadas por hongos dejando caer las hojas
Elementos Nutricionales Secundarios
El Azufre; es el elemento que interviene en la síntesis de los aceites. Constituye las proteínas y la cistina.
El Boro; con la carencia de Boro las plantas presentan el siguiente cuadro clínico: cambios notables en el brote extremo (casi ausente), tono pálido del brote, el aguacate presenta síntomas de corcho en la carne de la fruta.
El Zinc; es esencial para la síntesis del triptófano, a partir del cual se forma la auxina, y para la síntesis de las proteínas. Interviene también en el metabolismo de los carbohidratos.
El aspecto típico de la deficiencia de zinc es de hojas pequeñas, puntiagudas y brotes en forma de roseta. Un estado avanzado de deficiencia de zinc reduce el número de aguacates por planta, mientras que un exceso del mismo provoca clorosis del hierro, quemadura de las hojas y su eventual caída.
Micro-nutrientes
El Cobre; la carencia de cobre produce clorosis blanquecina y la pulpa del aguacate es insípida.
El Hierro; la falta de hierro provoca que las hojas jóvenes se vuelvan cloróticas y se ricen hacia arriba.
El Manganeso; el síntoma característico de la falta de manganeso es una clorosis (color verde pálido entre las venas) y las venas color verde. La planta se queda raquítica y las hojas desarrollan necrosis.
El Molibdeno; la falta produce plantas raquíticas y amarillentas.
El Cloro; el aguacate es enemigo del cloro. La acumulación de cloro se presenta con manchas amarillas en la parte verde y la quemadura de la hoja de aguacate.
Fuente:
– Técnica tecnológica sobre el cultivo del Aguacate. Ing. Agrón. Sixto MI. Bisono Pérez. Ing. Agrón. José R. Hernández B. Junio 2008
Deja una respuesta