Cómo evitar plagas en nuestro cultivos

Lo primero y fundamental para evitar que nuestra cosecha sea afectada por plagas de hongos o insectos, es mantener la zona de cultivo limpia. Hay que mantener limpio el suelo ya que los insectos y los hongos aprovechan los rincones sucios y húmedos y los desechos de las hojas muertas para guarecerse. Hay que mantener limpias las herramientas e incluso la ropa que usamos, ya que sin darnos cuenta podemos transportar en la ropa o en los utensilios plagas microscópicas, hongos y enfermedades que podrían dañar seriamente nuestras plantas. Normalmente estas plagas o enfermedades pasan de una planta a otra a través de las herramientas sucias.

Cuando cultivamos en macetas y una vez llevado a cabo el cultivo, es aconsejable desechar el medio de cultivo. Muchas veces la tierra que hemos usado puede contener plagas y enfermedades dañinas que han desarrollado inmunidad frente a las pulverizaciones. El reemplazar la tierra en un nuevo cultivo puede ser costoso pero nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

Una vez utilizado el sustrato, pierde gran parte de su textura mullida y la compactación se convierte en un problema ya que las raíces penetran despacio en la tierra y dejan poco espacio para el oxigeno, lo cual restringe la absorción de nutrientes. Además el sustrato, con el tiempo va agotando los nutrientes.

Si quieres asegurarte una cosecha sana, siembra variedades que sean resistentes a insectos y hongos. En general, el Cannabis indica es el más resistente a las plagas, y el Cannabis sativa es más resistente al ataque de los hongos.

Mantener una buena corriente de aire dificultará que los insectos se sujeten a las plantas y las esporas de los hongos se asienten, dificultando su desarrollo en la tierra, los tallos y las hojas que están secas debido al viento.

Para el control de las posibles plagas es fundamental la prevención y la limpieza. Hacer pulverizaciones periódicas con productos orgánicos como las piretrinas y el neem ayudan a evitar problemas. Hay que evitar pulverizar durante las dos semanas anteriores a la cosecha.

Es aconsejable utilizar insecticidas de contacto que estén aprobados para plantas comestibles. Evitar pulverizar los plantones y los esquejes tiernos sin enraizar. Se recomienda esperar que  los plantones cuenten con un mes de vida y los esquejes estén enraizados antes de pulverizarlos.

agrobeta aceite de neem 100ml 900piretrinum

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

2 respuestas a «Cómo evitar plagas en nuestro cultivos»

  1. Sirve tambien para las maceras grandes, árboles frutales en un jardin de interior

    1. Avatar de info@agrobeta.com
      info@agrobeta.com

      Por supuesto Pepa, tienes razón, son plantas todas ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *