CARENCIA Y EXCESO DE NITROGENO (N)
El nitrógeno es el elemento que en mayor abundancia necesita la planta, se utiliza en el crecimiento de hojas y tallos y para la síntesis de la clorofila y de los cannabionoides, el nitrógeno es muy importante sobre todo en el periodo vegetativo de la planta, la deficiencia de este elemento suele ser común sobre todo en tierras donde llueva mucho o en tiestos donde el sustrato se agota rápidamente.
Las primeras muestras de deficiencia de nitrógeno es el amarillamiento de las hojas inferiores y más viejas de las plantas. Al no disponer de un correcto suministro de nitrógeno estas hojas dejan de producir clorofila y la zona de entre los nervios se vuelve amarilla, mientras que los nervios permanecen de un color verde.
A medida que aumenta la necesidad de nitrógeno, las hojas amarillearan mientras el tallo y el envés de algunas hojas se tornan de un color morado rojizo.
Las hojas adquieren un color amarillo intenso que se va tornando a un color marrón óxido que empieza por las puntas de los foliolos y se extiende en poco tiempo marchitando el resto de la hoja.
Las plantas mostraran un crecimiento lento y serán débiles. La calidad y la producción se verán reducidas.
La sobredosis de nitrógeno da lugar a un follaje demasiado exuberante respecto al sistema radicular lo que hace que nuestras plantas se espiguen y sus ramas y tallos se vuelvan más blandos, quebradizos y vulnerables al estrés y a los ataques de patógenos y hongos. Otro signo de exceso de nitrógeno es que las hojas de las plantas afectadas adquieren una característica forma de “garra” y se tornen de un color verde oscuro. También es frecuente la aparición de clorosis y necrosis más o menos acentuada en las puntas de los foliolos tanto en las hojas nuevas como en las más viejas. En estos casos la disminución en el rendimiento de las plantas es segura y dependiendo de la variedad cultivada, los cogollos se verán más o menos afectados por el espigamiento.
Para tratar la sobre fertilización de nitrógeno, lo mejor es lixiviar (tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles.) bien el medio y dejar de abonar durante siete o diez días antes de cosechar para que las plantas consuman el nitrógeno que todavía tienen en las hojas. Recuerda que la marihuana procedente de plantas cosechadas con exceso de nitrógeno tiene una mala combustión debido a alta concentración de nitratos (estos compuestos son radicales libres muy cancerígenos), por lo que es especialmente importante dejar de abonar antes de cortar nuestras plantas y si fuera preciso lixiviar bien con agua abundante el medio de cultivo para asegurarnos de obtener un producto lo más limpio posible y de la mayor calidad.
Corrige esta carencia con Agrobeta Cannabis Crecimiento, con alto contenido en Nitrógeno.
CARENCIA Y EXCESO DE FOSFORO (P)
El fósforo se utiliza en la formación de flores y raíces, y en la transferencia de la energía solar a compuestos químicos, es necesario principalmente en las primeras etapas de crecimiento y floración, el fósforo acelera la floración y produce flores grandes y cogollos densos.
La carencia de fósforo causa retrasos en el desarrollo y disminución en la ramificación de la planta.
Las puntas de las hojas más viejas se oscurecen y se rizan hacía abajo. Las hojas más afectadas presentan manchas oscuras que terminan necrosándose (muriendo) y finalmente adquieren un tono oscuro y purpúreo, se secan, arrugan y por último se caen. Las plantas afectadas quedan muy debilitadas y son más vulnerables a infecciones por hongos patógenos y plagas.
La sobre fertilización o exceso de fósforo puede tardar en manifestarse algunas semanas y aunque muchas variedades de marihuana lo toleran bien suele interferir en la absorción del calcio, el hierro, el magnesio y el zinc. Así pues el exceso de fósforo es difícil de identificar y suele confundirse con la carencia de alguno de estos otros nutrientes. El tratamiento será, como ya es habitual en los casos de sobre fertilización, un buen lixiviado del medio para eliminar los residuos que queden en el sustrato. Siempre que hagamos esta operación debemos emplear tres veces el volumen que tenga la maceta en agua. Por ejemplo, si estamos usando unos contenedores de 4L lo normal es usar unos doce litros de agua para asegurarnos de eliminar el exceso de fertilizante. Por último conviene regar con una solución ligeramente abonada (a una tercera parte de la dosis habitual) con fertilizante completo para reponer los otros nutrientes que también hemos arrastrado durante la limpieza.
Corrige esta carencia con Agrobeta Cannabis Floración, con alto contenido en Fósforo.
CARENCIA Y EXCESO DE POTASIO (K)
El sistema respiratorio de la planta, el sistema enzimático y la síntesis de proteínas y clorofila necesitan potasio, ayuda además a luchar contra las plagas y las enfermedades y a mantener la presión interna de agua que sostiene la planta, si la planta pierde esta presión se marchitará y los tallos serán débiles, también las plantas que están produciendo semillas necesitan un buen aporte de potasio.
Los síntomas de una deficiencia de potasio incluyen: amarillamiento y aparición de zonas con necrosis en las puntas, bordes y entre las venas de las hojas más viejas, las raíces se infectan fácilmente y los tallos débiles no son capaces de sostener las plantas por falta de presión interna también las hojas pueden curvarse hacia abajo y en algunas ocasiones los tallos y peciolos (rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo) adquieren un color rojo fuerte o púrpura a causa de la deficiencia de potasio. Estos síntomas suelen aparecer inmediatamente después de una helada que precipite el potasio e impida que las plantas lo absorban, también la deficiencia del potasio es común en sustratos con un PH ácido.
La sobre fertilización de potasio se da en raras ocasiones y es difícil de identificar debido a que se parece mucho a los síntomas carenciales de otros nutrientes. Cuando se produce un exceso de potasio se producen carencias de magnesio, manganeso, y a veces, hierro y zinc. Por ello, como siempre, la mejor solución es lixiviar el medio de cultivo con agua abundante o aplicar algún producto para limpiar de sales y residuos las raíces de las plantas.
Corrige esta carencia con Agrobeta Flavor Plus, con alto contenido en Potasio.
CARENCIA Y EXCESO DE MAGNESIO (Mg)
El magnesio es necesario para la fabricación de la clorofila, cuyo átomo central es el Magnesio y carbohidratos, es una deficiencia frecuente en plantas cultivadas en macetas, puesto que muchos abonos no lo incluyen, cuando falta magnesio empieza a aparecer en las hojas medias puntos de necrosis de color marrón óxido y/o zonas de tono amarillo difuso, los nervios de las hojas suelen permanecer verdes, las hojas se curvan hacia arriba y se necrosan las puntas y los bordes, también los nuevos brotes pueden nacer deformados. Es posible que la planta comience a palidecer y que la planta muera.
El exceso de Magnesio es muy difícil que se produzca. Lo que puede ocurrir por un exceso de este mineral en nuestras plantas es que impida la absorción de Nitrógeno.
Corrige esta carencia con Agrobeta Magnesio Eco
CARENCIA Y EXCESOS DE AZUFRE (S)
El cannabis utiliza el azufre para ayudar a regular el metabolismo y como constituyente de vitaminas, aminoácidos y proteínas, como es un contaminante muy frecuente no es habitual encontrar deficiencias, si falta azufre las hojas nuevas adquieren un tono verde brillante y las puntas se retuercen, pero sin aparecer puntos de necrosis, después toda la planta palidece y el verde claro se va convirtiendo en amarillo intenso, también los tallos y peciolos pueden coger tonos púrpura.
En caso de tener una sobre fertilización de Azufre, una EC baja, los daños serían mínimos. Con una EC alta, las plantas absorberán el exceso de Azufre, bloqueando la absorción de otros nutrientes. Esto provocaría un desarrollo limitado de la planta en general, y un menos desarrollo de las hojas. Las puntas y los bordes de las hojas perderían color, quemándose en caso de ser una toxicidad severa
continuara………………….
Deja una respuesta