FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO. (Equisetum arvense)
El sistema de defensa de las plantas es complejo, con múltiples niveles que actúan de forma sincronizada y casi simultáneamente. El sistema de defensa es similar a la protección de la reina en un juego de ajedrez. Algunas defensas son constitutivas, es decir, que se producen durante todo el ciclo de la célula, mientras que otras son inducidas por el estrés generado por agentes patógenos. Entre las defensas constitutivas están las paredes celulares (que son una barrera física) y algunos metabolitos, como son las saponinas y otros, los cuales representan una barrera química. Estos compuestos se encuentran generalmente almacenados en vacuolas u organelos, y son liberados al citoplasma o extracelularmente. Por el contrario, en las defensas inducidas, los compuestos químicos que actúan como barreras son sintetizados como respuesta al ataque de patógenos o al estrés abiótico, y su actuación está restringida a las células que rodean la zona afectada. Las defensas químicas inducidas de las plantas son llamadas fitoalexinas. La acción fungicida de la cola de caballo es apta para el control de:
Roya (heridas en las hojas).
Oidiosis (polvo blanco sobre las hojas).
Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas).
Phytophthora sp (pudrición y marchitez de plantas).
Septoria (manchas oscuras en hojas).
Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos).
Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.
El ácido silícico tiene como mecanismo de acción favorecer el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (Elimina al hongo ya instalado en la planta).
1. Descripción y usos
La Cola de Caballo contiene una Saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina y ácido silísico, que favorece la estructura de la planta pero además de estos componentes posee también Flavonoides como Isoquercitrósido, Glauteolina o Equisetrina. Por último cabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona. Todos estos componentes hacen que la Cola de Caballo sea uno de los fungicidas más eficaces en agricultura ecológica.
Incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.
2. Modo de aplicación.
Se puede aplicar en el suelo y en fumigación por vía foliar con gota muy fina. Mojar muy bien toda la planta. No aplicar en horas de mucho calor ni alta incidencia solar.
Agrobeta Cola de Caballo Eco (LPU)
3. Indicaciones
En cultivos de hortalizas, vid y frutales en el control de Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria. Como preventivo tratamientos cada 8 días en momentos de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y poco sol). Como curativo tratamiento cada tres días durante una semana.
4. Toxicidad
No tóxico; este producto tiene un uso muy reconocido en dietética, herboristería, homeopatía y medicina tanto naturista como convencional.
5. Peligro para la fauna terrestre y acuícola: No hay ningún tipo de peligro
6. Incompatibilidades
No debe mezclarse en el mismo caldo de aplicación con cobre, azufre, ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos o mojantes.
7. Recomendaciones
Para potenciar su acción como curativo se recomienda mezclar con quelato de hierro como Agrobeta Hierro Eco.
Deja una respuesta