HIERRO

Agrobeta Hierro Corrector de carencias – Certificado por CAEE como Ecológico -.

Esencial para la síntesis de clorofila. Actúa como portador de electrones en la fotosíntesis. También ayuda a formar ciertos sistemas enzimáticos que actúan en los procesos de respiración. La deficiencia de Fe aparece en las hojas como un color verde pálido (clorosis) mientras que las venas permanecen verdes, desarrollando un agudo contraste. El Sulfato ferroso (FeSO4) es un buen dónante de Hierro. Este fertilizante es utilizado principalmente para pulverización foliar de hierro y conviene que sea aplicado en una forma complejada. Agrobeta Hierro. Corrector de Carencias combina el aporte de Sulfato ferroso con el complejamiento del hierro con aminoácidos provenientes de hidrólisis enzimática. Lo que permite una alta disponibilidad del hierro tanto en aplicación foliar como en el riego. El aporte de aminoácidos permite tener moléculas pequeñas que facilitan el transporte del hierro al interior de la planta. Permite superar malas condiciones del suelo, como pH alto y altas concentraciones de sales, obteniendo una respuesta inmediata.

Debido a que el Fe no se transloca dentro de la planta, los síntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas jóvenes en la parte superior de la planta. Éstas, se ven amarillas menos los nervios que permancen verdes. Más tarde, quedarán casi totalmente amarillas. También en las hojas viejas aparecen síntomas de amarilleo. Después las hojas se arrugan y caen. No es una clorosis uniforme. Por ejemplo, se puede ver en la misma planta ramas con clorosis bastante fuerte junto a otras ramas sanas. Hay especies vegetales más sensibles que otras a la falta de Hierro, especialmente las siguientes:

• Normalmente las carencias aparecen a causa de un bloqueo del Hierro en el suelo debido al pH.
• En los suelos calizos (es decir, que tienen mucha cal, pH alto) el Hierro está bastante insoluble, no disuelto en agua, y por tanto, no absorbible por las raíces.
• Por ello, en un suelo calizo, que casi siempre tendrá el pH mayor de 7,.5, hay muchas posibilidades de que aparezca este problema.

Un valor de Fe disponible en el suelo menor a 11 ppm se considera bajo. Los valores que se consideran óptimos se ubican entre 12 y 24 ppm y el manejo del suelo y fertilización se dirige hacia lograr y mantener dichos valores ya que normalmente existe correlación entre la concentración de Fe disponible en el suelo y el observado en los tejidos vegetales.

En la hoja se considera adecuado un nivel entre 80 -150 ppm.

Las plantas pueden absorber el hierro en sus estados de oxidación Fe2+(hierro ferroso) y Fe3+ (hierro férrico), pero aunque la mayoría del hierro en la corteza terrestre está en forma férrica, la forma ferrosa es fisiológicamente más importante para las plantas.

Esta forma es relativamente soluble, pero se oxida fácilmente al Fe3+, que tiende a precipitarse.

El Fe3+ es insoluble en un pH neutral y en un pH alto, y por lo tanto no está disponible para las plantas en los suelos alcalinos y en los suelos calcáreos. Además, en estos tipos del suelo, el hierro se combina fácilmente con los fosfatos, los carbonatos, compite con el calcio, el magnesio y con los iones de hidróxido. Cuando se identifica la deficiencia de hierro, se puede tratarla, en el corto plazo, mediante la aplicación de una pulverización foliar de fertilizantes de hierro, para lo cual Agrobeta ha desarrollado Agrobeta Hierro-Corrector de Carencias .
Las plantas usan diversos mecanismos para absorber el hierro. Uno de ellos es el mecanismo de quelación – la planta excreta compuestos llamadas sideróforos, que forman un complejo con el hierro y aumentan su solubilidad. Este mecanismo también implica bacterias.

Otro mecanismo implica la extrusión de protones (H+) y de compuestos reductores por las raíces de la planta, para reducir el pH en la zona de raíces. El resultado es un aumento en la solubilidad del hierro.

Las raíces laterales jóvenes son más activas en la absorción de hierro y, por lo tanto, es imperativo mantener un sistema de raíces sano y activo. Cualquier factor que interfiera con el desarrollo de las raíces, interfiere con la absorción del hierro.

La apliplicación al suelo, a menudo no es efectivo, especialmente en el pH encima de 7.0, porque el hierro se transforma rápidamente a Fe3+ y se precipita como uno de los óxidos de hierro. De ahí la necesidad de controlar el pH, y de tener al hierro complejado con aminoácidos

Los quelatos de hierro son compuestos que estabilizan los iones metálicos (en este caso – de hierro) y los protegen de la oxidación y de precipitación. Los quelatos de hierro consisten en tres componentes:

• Iones de Fe3+

• Un complejo, aminoácidos, ácidos húmicos-fúlvicos.

• Iones de sodio (Na+) o de amonio (NH4+)

En las plantas de contenedor y en sistemas hidropónicos, la vigilancia del pH del agua y del sustrato de cultivo es relativamente más fácil que en los suelos.

Solución a las carencias de hierro:

1.- Prevenir.
Averigua el pH o el contenido en caliza de tu suelo y si el pH es mayor de 7 o el nivel de caliza es alto, es mejor que NO PLANTES ninguna de las especies de la siguiente lista, las llamadas acidófilas o calcífugas.

2.- Aplicar hierro via foliar complejado con aminoácidos:
• Cuando se produce esta carencia, la cura más eficaz es dar a la planta Hierro complejado con aminoácidos, que es un fertilizante especialmente diseñado para estos casos. Los complejos de hierro, o de otros Micronutrientes, se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo, están «protegidos» del bloqueo del pH alcalino.

La solución mas rápida es por vía foliar, es decir, pulverizándolo sobre las hojas (abonos líquidos) van bien, las hojas se vuelven verdes en 24 horas o pocos días. Respeta la dosis indicada para no provocar quemaduras.

Luego de corregidas las carencias por aplicación foliar se debe de hacer un análisis de la situación del suelo para corregir la causa. La deficiencia de Fe puede ser causada por un desbalance con metales como el Mo, Cu o Mn. Otros factores que pueden promover una deficiencia de Fe incluyen:

*Exceso de P en el suelo
*Combinación de un alto pH, dosis altas de cal, suelo húmedo y frío, y altos niveles de bicarbonato
*Diferencias genéticas de las plantas
*Niveles bajos de materia orgánica en el suelo

Los cultivos varían en su respuesta al Fe.

Las aplicaciones al suelo o las aspersiones foliares pueden corregir las deficiencias en los cultivos. El aplicar materiales solubles (como el sulfato de hierro) al suelo no es muy eficiente, debido a que el Fe pasa rápidamente a formas no disponibles. Estos materiales son más eficientes cuando son aplicados en aspersión foliar. Las inyecciones de sales de Fe directamente al tronco y las ramas de árboles frutales han controlado la clorosis de Fe. La mayoría de las fuentes de Fe son más eficientes cuando se aplican en aspersión foliar. Este método de aplicación utiliza cantidades menores de Fe que cuando se aplica directamente al suelo. El alterar el pH del suelo en una banda angosta en la zona radicular puede corregir las deficiencias de Fe

• Los abonos foliares resultan muy interesantes para Micronutrientes (Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno) porque la planta necesita pequeñas cantidades, pero no tanto para Macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio y Azufre) que sólo puede ser un complemento a las raíces.

• Una tercera opción son las inyecciones de tronco, pero es un método más profesional. Las inyecciones, aunque normalmente efectiva, resulta caras y únicamente aplicable a árboles de cierta edad.

Puede encontrar este producto en:

AGROBETA HIERRO